Construcción

Enel decide paralizar el cambio de edificio corporativo en medio de la pandemia

La empresa tenía un acuerdo para tomar en arriendo una torre de 20 pisos que levanta Sencorp en sociedad con Sura en Alonso de Córdova con Cerro El Plomo, y que estará lista en enero de 2021.

Por: José A. Troncoso | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La torre tiene un 80% de avance, pero sufrió un retraso por las cuarentenas.
La torre tiene un 80% de avance, pero sufrió un retraso por las cuarentenas.

Compartir

No va. El grupo Enel decidió no concretar el cambio de edificio corporativo que tenía en marcha bajo absoluto sigilo. La empresa -que tiene su sede histórica en Santa Rosa con Padre Alonso de Ovalle, en pleno centro de la capital, en una torre que sufrió un incendio en el estallido social- tenía listo su traslado al sector oriente de Santiago.

La eléctrica ya había sellado un acuerdo para tomar en arriendo los 20 pisos del edificio que construye Sencorp en sociedad con Sura en la Av. Alonso de Córdova con Cerro El Plomo.

Imagen foto_00000003

La firma ligada a Abraham Senerman había ganado en enero de 2016 una licitación por el paño, impulsada por –precisamente- la ex Enersis (actual Enel Chile), pagando cerca de US$ 21 millones por el terreno que tiene una superficie de 4.200 m2.

Sencorp cerró un acuerdo con Sura Asset Management para desarrollar ahí un edificio de oficinas y comercio con aproximadamente 22.000 m2 arrendables.

La torre tiene un 80% de avance; sufrió un retraso por las cuarentenas y ahora se prevé que esté listo a finales de enero del próximo año. Tras esto, se esperaba el traslado de Enel Chile.

Pero –por efecto de la pandemia- las cosas sufrieron un brusco cambio y la eléctrica decidió no perseverar en este –que se pensaba- inminente cambio de casa. Incluso, ya se hablaba de potenciales interesados por adquirir el edificio de la compañía de energía en Santa Rosa.

“Considerando el contexto actual, las opciones para un eventual cambio de oficinas están bajo revisión, con el objetivo de que se ajusten a posibles nuevas formas de trabajo”, dijo Enel Chile ante la consulta de Diario Financiero.

La empresa informó en sus resultados del primer semestre –tiempo en el que perdió $ 327 mil millones como efecto del retiro de centrales a carbón- que, producto de la crisis sanitaria, sus esfuerzos están focalizados en garantizar el funcionamiento correcto y seguro de sus operaciones, resguardando al mismo tiempo la salud y seguridad de sus colaboradores.

Con este objetivo, dijo que mantiene medidas tales como: trabajo a distancia para todas las personas con labores no esenciales para la continuidad del negocio (74% de la dotación); separación de equipos de trabajo; aplazamiento de mantenimientos mayores planificados; cierre de las oficinas comerciales de Enel Distribución Chile, acompañado de un reforzamiento de sus canales digitales, entre otras medidas.

Trascendió que la decisión de la eléctrica de no concretar el arriendo del edificio de Sencorp no implica multas, pero todo se mantiene bajo absoluta reserva por temas de confidencialidad.

En la firma liderada por Senerman –explican cercanos- ya asumieron el golpe y contactaron a los principales agentes inmobiliarios del país para iniciar la colocación del edificio, que está dedicado en un 100% para la renta.

Otro ajuste

Durante 38 años, Enel arrendó una propiedad en Vicuña Mackenna 276. En el terreno de 2.400 m2, con salida a Ramón Carnicer, la empresa tenía oficinas, salas de capacitación, una central hub de computación, casino, gimnasio, bodegas de repuestos y estacionamientos para la flota de atención.

Como parte del acuerdo con los dueños de la propiedad, hace unos meses tocaba volver a extender el contrato de arriendo, pero Enel decidió darlo por terminado.

Tras esto, los dueños de la propiedad decidieron ponerla en venta, en un proceso que lidera Kayco International Group.

Los propietarios, un familly office que se mantiene bajo reserva, pretenden recaudar al menos US$ 7 millones. Ya habría cuatro interesados: una clínica, un centro médico y dos inmobiliarias que buscarían construir ahí un edificio con una placa comercial.

Lo más leído